Referentes de distintos bloques confiaron que el tema "se está analizando" pero aún no hay definiciones. El intendente Montenegro decretó que él, sus secretarios y presidentes de entes no perciban el medio aguinaldo. Buscan que haya acuerdo en el cuerpo para adoptar la misma medida.
Luego de que el intendente Guillermo Montenegro dispusiera la semana pasada por decreto que tanto él como los secretarios y presidentes de entes municipales no cobren sus aguinaldos, comenzó a cobrar fuerza dentro del Concejo Deliberante la posibilidad de que los ediles sigan y repliquen ese “gesto” en medio de la crisis provocada por la pandemia.
Por el momento, según confiaron desde distintos bloques políticos, no hay un consenso en torno al tema pero sí “se viene analizando” informalmente, aunque el tema se debatiría con mayor formalidad en la reunión de labor deliberativa que se realizará mañana, previo a la sesión convocada para el jueves.
La idea, según pudo saber LA CAPITAL, es alcanzar ese consenso para, en caso de replicar la acción del Ejecutivo, se respete en todos los bloques y no haya algunos concejales que resignen su salario anual complementario y otros que no lo hagan. “Si sale, debe ser una reacción unánime”, apuntaron.
Por lo pronto, integrantes del oficialismo, como así también de la oposición, estarían dispuestos a replicar la acción y no percibir su medio aguinaldo. Resta definir todavía si la medida se hará extensiva o no a los asesores de cada bloque.
Montenegro adoptó esa decisión, que implica un “gesto” ante la comunidad marplatense y batanense frente a la crisis provocada por la pandemia de Covid, y en el decreto a través del cual dispuso la donación del salario anual complementario para él, los secretarios del gabinete y presidentes de los entes descentralizados municipales, argumentó que “como consecuencia de la cuarentena y el deterioro en los sectores productivos, en el segundo trimestre del año 2020 se alcanzó el pico más alto de desocupación de la historia de General Pueyrredon, cuando ese índice ascendió a un 26%”.
Vale recordar que desde diciembre de 2019, apenas asumió esta gestión, el intendente donó el 20% del sueldo y toda la planta política municipal hizo lo propio con el 15% de su salario, situación que fue renovada en el año 2021 con la prórroga de dicho decreto.
“En el marco de una segunda ola de Covid no se le podría pedir un nuevo esfuerzo solamente a los sectores productivos, sin que el mismo no estuviera acompañado por acciones del Poder Ejecutivo municipal. Por ello corresponde implementar una nueva donación de la totalidad de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario 2021 por parte del intendente municipal, los secretarios y presidentes de entes descentralizados”, finalizan los considerandos del decreto.
En el Concejo Deliberante, la determinación del intendente llevó a analizar el tema. “Es algo que se está hablando, informalmente primero pero también se verá en labor deliberativa, aunque todavía no hay una decisión tomada pero varios están de acuerdo en seguir el gesto del intendente”, confirmaron desde uno de los bloques.
Mañana, cuando labor deliberativa se reúna antes de la sesión del jueves, entre otras cuestiones el tema se pondrá sobre la mesa en busca de tomar una decisión unánime. Algunos ya deslizan que el Cuerpo adoptaría la misma decisión que Montenegro, pero habría quienes no están dispuestos a seguir el mismo camino. Lo que se buscará es que la voluntad de algunos se transforme en el consenso de la mayoría.